viernes, enero 19

Hegel o Spinoza
Pierre Macherey


Pierre Macherey fue profesor en la Universidad París I Panteón-Sorbonne y actualmente enseña filosofía en la Universidad de Lille. Durante los años setenta fue uno de los principales animadores de las corrientes que intentaron renovar el marxismo, junto a Louis Althusser, Jacques Ranciere, Etienne Balibar y otros. Con ellos publicó el conocido volumen colectivo Para leer el Capital I (París 1965, Buenos Aires).
Su investigación ha abordado la relación entre filosofía y literatura, desde su temprano libro Pour une théorie de la production littéraire (1966) hasta ¿En qué piensa la literatura? (París 1990, Bogotá 2003).
También dedicó estudios a diferentes filósofos: Comte, la philosophie et les sciences (París, 1989) y junto a Jean-Pierre Lefebvre, Hegel et la societé, París, 1985.Pero es su monumental trabajo de rescate de la obra de Spinoza lo que ha distinguido su filosofía. Además del presente texto originalmente publicado en 1979, Macherey ha escrito Avec Spinoza: études sur la doctrine et l´histoire du spinozisme (París, 1982) y una Introduction a l´Ethique de Spinoza desplegada en cinco tomos publicados entre 1994 y 2001.