jueves, julio 31

Tenemos un ganador!!!

El concurso fue un éxito. Miles de respuestas llovieron a nuestra casilla de mail. Cientos de miles de paranaenses se largaron a las bibliotecas, librerías y páginas web a buscar las respuestas.
Hubo concursantes que quisieron ganar gracias a chistes. Otros que, con franca obsesión por el detalle, intentaron respuestas kilómetricas. Unos, pocos, que respondieron primero lo supuestamente correcto para buscar luego despegar hacia el desvarío creativo total. Por último, los infaltables, aquellos que propusieron ganar a cambio de cobrar sólo una parte del premio... En fin.
El jurado, en una situación difícil y comprometida, finalmente llegó a una decisión. Y es ésta:

En Paraná, a los 31 días del mes de agosto del 2008, este honorable jurado evaluó la totalidad de respuestas recibidas y decidió premiar con una jugosa orden de compra de $30 a Ariel Avellaneda, cuyo mail figura a continuación.
Así mismo, se otorgan las siguientes menciones, sin derecho a premio monetario alguno a:

Mención subjetiva: Ferny Kosiak
Mención puro racionalismo: Francisco Vanrell
Mención porque te queremos: Francisco Vásquez
Mención chistín: Diego Chascarrillo Fanstein


Gracias a todos por participar y los esperamos en la próxima!

Las respuestas ganadoras
1. ¿En qué novela los protagonistas caminan 21 cuadras intentando reconstruir lo sucedido en una fiesta a la que ninguno asistió?
"Glosa", de J.J. Saer
2. ¿Qué libro fue rechazado por una prestigiosa editorial con la siguiente frase: "'Es insulso, una aburrida crónica de disputas familiares, enfados mezquinos y emociones adolescentes'?
El Diario de Anna Frank. La editorial era Knopf (leí una nota sobre eso en Clarín, hace un tiempo... increíble, jeje).
3. Esa misma editorial también rechazó originales de Borges, Nabokov, Sartre, Kerouac y Orwell. ¿Dónde cree usted que está el editor jefe en este momento?
El editor jefe actual, debe estar trabajando (supongo). El de aquella época, con una jugosa jubilación, en alguna isla caribeña, leyendo algún librito marketinero como "Padre Rico, Padre Pobre", o alguno de Coelho.
4. Es de noche. Las calles están vacías. Una silueta avanza entre las sombras, por calle Buenos Aires. Hace frío. Llega a la Biblioteca Popular, y entra. En los estantes, sólo hay tres libros:a. La danza de la muerte, de Stephen King.b. La conjura de los necios, de John K. Toole.c. La hermana menor, de Raymond Chandler.¿Cuál elegiría y por qué?
Primero, no creo que pueda entrar, porque de noche (lamentablemente) la biblioteca está cerrada... Pero en el hipotético caso de que lo lograra y efectivamente encontrara esos tres libros, yo le recomendaría que elija el de King... es un gran libro, a pesar de que muchas personas lo consideran literatura menor... Ese libro en particular, junto con Insomnia y la saga de La Torre Oscura, configuran todo un mundo de personajes y referencias entre las obras, de una amplitud y profundidad que lo asimilan (en ese aspecto) a grandes producciones literarias como el mundo creado por Tolkien, y sagas similares.
5. ¿A cuál de estos libros debería prohibírsele la venta y por qué?a. Crítica de la razón pura, de Kant.b. ¿Quién se ha llevado mi queso?, de Spencer Jonson.c. Mi país inventado, de Isabel Allende.
No creo que deba prohibirse la venta de ninguno. Me gusta pensar que todo libro tiene, en algún recóndito lugar de este mundo, algún lector que lo va a disfrutar. Si tuviera que elegir a uno para que se le prohíba la venta, elegiría la Crítica... porque no habría que venderla, sino regalarla! jaja. Todo el mundo debería tener una Critica de la Razón Pura en su casa, como muchas familias tienen obligatoriamente el Martín Fierro o la Biblia. Y en cuanto a los otros, el único que no leí fue el de Allende. Alabada sea la diversidad...
Ariel Avellaneda.



(Ahora, nuestra pregunta es: ¿Por qué todo el mundo se imaginó al editor de la pregunta 3 en una isla?)

Cuarteto para autos viejos ::: Miguel Vitagliano

En un libro sobre el amor que el hombre que hacía las casitas no conocía, que Octávio había comprado en una librería de viejo pero que jamás leyó, que Matilde vió leer reconcentrada a una joven en el colectivo 85, y que Perla perdió en una mudanza sin siquiera haber abierto sus páginas, podía leerse: "¿Por qué conservar y dejar envejecer lo que se tiene? ¿Acaso se concervan los autos viejos?. Conservar lo que se tiene es capitular ante lo que no se tiene, es privarse, disminuirse, envejecer".
Las cosas pasan, y siempre dejan algo que se ignora.


Cuarteto para autos viejos ::: Miguel Vitagliano / Eterna cadencia ($37)

jueves, julio 24

Algunos conocidos (y otros no tanto), disponibles en la librería

Ediciones del Fondo de Cultura Económica


Vivo hasta la muerte. Paul Ricouer. $35,00
Que no se entere Piazzolla. Contribución a la iconografía apócrifa del gran músico. Hermenegildo Sábat. $70,00
Narrar por escrito desde un personaje. Acercamiento de los niños a lo literario. Emilia Ferreiro y Ana Siro.
La hermenéutica del sujeto. Foucault, Michel. $ 60,00
El ser y el tiempo. Heidegger, Martin. $ 35,00
Fenomenología del espíritu. Hegel, Georg W. F. $ 47,00
El conflicto de las interpretaciones. Ricoeur, Paul. $ 56,00
Las cárceles elegidas. Doris Lessing. $37,00
Ideología. Zizek, Slavoj. $ 45,00
Lecciones de los maestros. George Steiner. $37,00
La memoria, la historia, el olvido. Ricoeur, Paul. $ 68,00
Ventana al caos. Castoriadis, Cornelius. $ 33,00
Érase una vez... El universo, los dioses, los hombres. Vernant, Jean-Pierre. $ 32,00
El héroe de las mil caras. Psicoanálisis del mito. Joseph Campbell. $ 35,00
Figuras de lo pensable. Castoriadis, Cornelius. $ 34,00
Leviatán, o la materia, forma y poder de una república eclesiástica y civil. Hobbes, Thomas. $ 47,00
La razón populista. Laclau, Ernesto. $ 37,00
Amor líquido. Bauman, Zygmunt. $ 29,00
El poder psiquiátrico. Foucault, Michel. $ 49,00
Seguridad, territorio, población. Foucault, Michel. $ 56,00
Crítica cultural entre política y poética. Arfuch, Leonor. $ 33,00
Debates y combates. Laclau, Ernesto. $ 32,00
Vida de consumo. Bauman, Zygmunt. $ 34,00
En busca de la política. Bauman, Zygmunt. $ 24,00
Modernidad líquida. Bauman, Zygmunt. $ 29,00
El mito del héroe. Morfología y semántica de la figura heroica. Hugo Francisco Bauzá. $ 34,00

Algunas novedades de Prometeo (Filosofía, Historia, Ciencias Sociales)

MUSEO DEL NIHILISTA. La historia de un filósofo que se ahogó en el oscuro océano del sentido de la representación. Por Claudio Martyniuk. Colección: Filosofía. $AR 29.00

PROBLEMAS FUNDAMENTALES DE LA FILOSOFíA. Por Georg Simmel. Colección: Filosofía. $AR 31.00

SCHOPENHAUER Y NIETZCHE. Por Simmel, Georg. Colección: Filosofía. $AR 35.00

HEGEL. Por Martin Heidegger
Colección: Filosofía. $AR 44.00

IMáGENES PUBLICITARIAS / NUEVOS BURGUESES. Por Wortman, Ana. Colección: Ciencias sociales. $AR 35.00

TOMAR LA PALABRA. Estudios sobre protesta social y acción colectiva
Por Schuster, Federico; Naishtat, Francisco; Nardacchione, Gabriel; Pereyra, Sebastian
Colección: Ciencias sociales. $AR 49.00

Tú, SUDACA. Las dimensiones histórico-geográficas, sociopolíticas y culturales alrededor del significado, de ser inmigrante (y argentino) en España. Por Alejandro Goldberg. Colección: Ciencias sociales. $AR 29.00

EL POLITICO Y EL CIENTIFICO. Estudio preliminar de Rocío Otero. Por WEBER, MAX. Colección: Clásicos del pensamiento. $AR 16.00

SOBRE LA CUESTIóN JUDíA. Estudio preliminar de Antonio Hermosa Andújar
Por Karl Marx. Colección: Clásicos del pensamiento
$AR 13.00.

PENSAMIENTOS. Notas preliminares y selección de Domingo Cura Grassi. Por Marco Tulio Cicerón. Colección: Clásicos del pensamiento. $AR 12.00

DE SOTANAS POR LA PAMPA . Religión y sociedad en el Buenos Aires rural tardocolonial. Por María Elena Barral. Colección: Historia Argentina. $AR 39.00

LA FORMACIóN DE LA CLASE TERRATENIENTE BONAERENSE
Por Tulio Halperín Donghi. Colección: Historia Argentina. $AR 39.00

UNA NACIóN PARA EL DESIERTO ARGENTINO. Por Halperín Dongui, Tulio
Colección: Historia Argentina. $AR 27.00

MICROANáLISIS. Ensayos de historiografía argentina. Por Rocchi, Fernando; Bragoni, Beatriz; Halperin Donghi, Tulio; Barbero, Maria Ines; Fradkin, Raul; Schmit, Roberto; Branoni, Beatriz. Colección: Historia Argentina. $AR 35.00

Un nuevo libro ve la luz!


Salió El colectivo (y nosotros en la flamante sección "Chivitos")


EL COLECTIVO, la única revista que saca su edición de Agosto/Septiembre en pleno Julio.

Estos son los temas que proponen en este número:
EDUCADORES EN TIEMPOS DE CRISIS:
DESAPRENDER
Textos de: Claudia Korol, Juan Henares, Maria Saleme
ENTREVISTAS: MIGUEL “ZURDO” MARTINEZ y VICENTE ZITO LEMA
A 80 años de su nacimiento: UNO, DOS, MIL CHE por Santiago Fiorotto.
LA CUARTA FLOTA ESTA DE VUELTA por Horacio Ballester
ARTHUR Y JANE por Maxi Sanguinetti
Dossier Roberto Santoro: LA POESIA EN LA CALLE
Escriben: Pedro Gaeta, Francisco Chiroleu, Poni Micharvegas, Carlos Patiño
Entrevista a Paula Santoro
Poemas inéditos
BONUS TRACK (LA YAPA, BAH): El robo de las palabras por VICENTE ZITO LEMA.

Pero también, y lo más importante, una fabulosa entrevista a los responsables de la librería Correveidile. Compre, compre, compre!

lunes, julio 7

Feria pro sala de arte!




Primer concurso intergaláctico!!!

Fácil, muy fácil... Son sólo cinco preguntas. Algunas apuntan a buscar un dato exacto. Otras no. Quien logre contestarlas satisfactoriamente, se lleva una orden de compra por $30 (es poco, sí, pero prometemos aumentar en el futuro) en libros de Tinta Limón, Cactus, Siglo XXI, Fondo de Cultura Económica y Tusquets.
Las respuestas deben ser enviadas hasta fin de mes a
lacorreveidile@hotmail.com
Saludos y suerte a todos!


1. ¿En qué novela los protagonistas caminan 21 cuadras intentando reconstruir lo sucedido en una fiesta a la que ninguno asistió?

2. ¿Qué libro fue rechazado por una prestigiosa editorial con la siguiente frase: “'Es insulso, una aburrida crónica de disputas familiares, enfados mezquinos y emociones adolescentes'?

3. Esa misma editorial también rechazó originales de Borges, Nabokov, Sartre, Kerouac y Orwell. ¿Dónde cree usted que está el editor jefe en este momento?

4. Es de noche. Las calles están vacías. Una silueta avanza entre las sombras, por calle Buenos Aires. Hace frío. Llega a la Biblioteca Popular, y entra. En los estantes, sólo hay tres libros:
a. La danza de la muerte, de Stephen King.
b. La conjura de los necios, de John K. Toole.
c. La hermana menor, de Raymond Chandler.
¿Cuál elegiría y por qué?

5. ¿A cuál de estos libros debería prohibírsele la venta y por qué?
a. Crítica de la razón pura, de Kant.
b. ¿Quién se ha llevado mi queso?, de Spencer Jonson.
c. Mi país inventado, de Isabel Allende.

Cliente del mes - Junio 2008. Felicitaciones!!!


Nuestro cliente del mes ya disfruta de:
Recuerdo de la muerte, de Miguel Bonasso
Las desventuras del sujeto político, de León Rozitchner
Itinerarios de la modernidad, de Nicolás Casullo
La cautela del salvaje, de Diego Tatián
Discusión sobre el pecado, de George Bataille
Los ríos profundos, de José María Arguedas

domingo, julio 6

El fruto del disgusto


Editar es una forma de intervenir en el presente. El catálogo de una editorial (además de ser su principal activo, dato que cada vez más parece olvidarse en busca de la ganancia a corto plazo) es ante todo una opinión. Editar un libro, insertarlo en un catálogo, implica formular una opinión sobre el estado de la literatura contemporánea, del ensayo de ideas, de la reflexión actual.

Este ha sido el criterio que guió a buena parte de la tradición editorial argentina, de Sur a Claridad, pasando por Santiago Rueda, Centro Editor de América Latina y tantas otras. En los últimos tiempos, muchas de las editoriales independientes -entre ellas Interzona- vienen trabajando en esa misma dirección.

Independiente, sin embargo, es una categoría que da a pensar. Por lo pronto, es un término relacional: ¿Independiente de quién? ¿De qué? Inmediatamente aparece una respuesta, ligada a los medios económicos: las pequeñas editoriales son independientes de los grandes grupos multinacionales. En un proceso acelerado de concentración económica y editorial (que incluye también la búsqueda de una literatura internacional, global, pulcra) la independencia económica funcionaría como la salvaguarda de cierto espíritu crítico, de cierto afán de novedad. Pero la independencia es un asunto mucho más profundo que lo que señalan los asientos contables. Por cierto, los asientos contables existen y las editoriales independientes viven en un estado de fragilidad, de vacilación financiera permanente. Desde este punto de vista, es casi milagroso que todavía perduren editoriales independientes, y que cada vez surjan nuevas iniciativas y nuevos proyectos.

Pero la independencia a la que aspira una pequeña editorial es otra: la independencia de criterio. La libertad. La construcción de otra política de la lectura, de una estrategia que concibe a la literatura como una instancia crítica, audaz, que pone en cuestión el sentido común, y la doxa cotidiana. Ser una editorial económicamente independiente no garantiza necesariamente ese otro tipo de independencia (y a la inversa: ser una poderosa editorial no implica que su catálogo no incluya zonas interesantes y bien diferenciadas), pero una editorial independiente está en condiciones para llevar más lejos esa capacidad crítica de pensar a contrapelo, de proponer otras escrituras, otros autores. Una editorial independiente no hace concesiones.

Siempre me hice una pregunta: ¿Por qué se crean editoriales independientes? Supongo que tiene que ver con el disgusto, con el malestar frente al estado de las cosas. Por tener la vanagloria de querer publicar esos libros que no se publican en otros lados, los libros que ya no se consiguen, o los que se están por escribir. Quizás por eso, gran parte de lo mejor que se escribió en Argentina en los últimos quince años, fue publicado por editoriales independientes.


Damián Tabarovsky

Director Editorial de Interzona


*Texto tomado de Revista Opción.