sábado, septiembre 27

El salvaje metropolitano, Rosana Guber

El salvaje metropolitano se parece a un manual de métodos etnográficos, pero el recorrido por sus páginas pone de manifiesto que ese manual se desmiente a sí mismo como camino seguro y como recetario. Se parece a un manual porque ofrece algunos ejercicios, abundantes ejemplos y numerosas reflexiones sobre las formas estandarizadas por la etnografía para producir conocimiento empírico válido y genuino, en una realidad que se transforma profundamente.

Esta segunda edición que publica Editorial Paidós -cuidadosamente revisada y ampliada por la autora- da cuenta de la natural sedimentación que toda obra de valor produce en el tiempo, permitiendo comprobar la vigencia de sus premisas epistemológicas y de las prácticas del trabajo de campo que aquí se describen.

La antropóloga argentina Rosana Guber es Ph.D y M.A. en Antropología (John Hopkins University, Estados Unidos) y máster en Ciencias Sociales (FLACSO, Buenos Aires), investigadora del Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas, directora del Centro de Antropología Social del Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES-IDAES, Universidad Nacional de San Martín) y profesora del Programa de Posgrado en Antropología Social de la Universidad de Misiones, Argentina. Se ha especializado en estudios sobre identidad étnica, identidad socio-residencial y discriminación hacia pobladores de villas miseria. Desde 1989 investiga la memoria social de los argentinos sobre el conflicto anglo-argentino por las Islas Malvinas y, desde 1994, la historia de la antropología argentina.
::: El salvaje metropolitano. Rosana Guber. Paidós. $62.

domingo, septiembre 14

Algunas novedades y reimpresiones

Son memorias. Tulio Halperin Donghi.
No es este un libro de historia ni una autobiografía intelectual: es el hallazgo de una voz que trata de hilvanar recuerdos e impresiones personales y en esa búsqueda se encuentra con un mundo más vasto y más complejo, el de la sociedad argentina entre 1920 y 1955.

Historia de las ideas en la Argentina. Diez lecciones iniciales, 1810-1980. Oscar Terán
En una síntesis lograda y transparente, estas páginas recorren las creencias y los discursos que permiten entender de qué manera los argentinos han pensado su identidad, su pasado, sus opciones políticas y su porvenir como sociedad, desde 1810 hasta 1980.

La educación más allá del capital. István Mészáros
Filósofo de extensa trayectoria en Europa, István Mészáros es en la actualidad uno de los pensadores marxistas más interesantes por su proyecto de revisar los postulados de Marx a la luz del fenómeno de la globalización y de las experiencias socialistas.

Teoría de la literatura de los formalistas rusos. Tzvetan Todorov (comp)
Siglo XXI incluye en su Biblioteca Clásica una nueva edición de la obra que revolucionó el campo de los estudios literarios desde comienzos del 1900 y que, gracias a los aportes fundamentales que produjo en el desarrollo estructuralista posterior, transformó definitivamente el modo de analizar la literatura y aún hoy genera polémica.

HISTORIA DE LA SEXUALIDAD 1. La voluntad del saber. Michel Foucault
El proyecto más ambicioso de Michel Foucault se dedica en su primer volumen a definir el régimen de poder-saber-placer que sostiene el discurso sobre la sexualidad humana y a mostrar que el poder opera mediante la producción discursiva de la sexualidad y de los sujetos de "naturaleza sexual".

ESTÉTICA DE LA CREACIÓN VERBAL. Mijaíl Mijáilovich Bajtín
Siglo XXI publica una nueva edición de la obra clásica del reconocido lingüista ruso Mijaíl Bajtín, donde el autor recorre el período comprendido entre 1920 hasta 1970 con su estilo, caracterizado por una sensibilidad crítica infrecuente.

PEDAGOGÍA DE LA AUTONOMÍA. Saberes necesarios para la práctica educativa. Paulo Freire
clásico presentado en nueva edición, Paulo Freire sostiene que la tarea de enseñar no puede reducirse a la transmisión de contenidos o destrezas sino que, por el contrario, debe avanzar para comprometer a los docentes y a los alumnos con su entorno social y cultural.
Pedagogía de la esperanza. Un reencuentro con la "Pedagogía del oprimido". Paulo Freire En esta obra también clásica Freire sintetiza los grandes temas gestados en medio de las luchas sociales que convulsionaron a América Latina y que provocaron las reflexiones sobre la necesidad de sobrevivir y de vencer el agobio de la dominación.

Cambio de época. Movimientos sociales y poder político. Maristella Svampa
El actual escenario sociopolítico es, según Maristella Svampa, un espacio de geometría variable en el que se entrecruzan tendencias marcadas tanto por líneas de continuidad como por líneas de ruptura respecto de los moldes de dominación instalados en los ´90. En este nuevo campo de fuerzas se analizan desde las limitaciones de los nuevos gobiernos progresistas hasta el rol de la sociología crítica y el compromiso intelectual, a la luz de los diferentes dilemas y desafíos que abordan los movimientos sociales en América Latina.

El genocidio como práctica social. Entre el nazismo y la experiencia argentina. Daniel Feierstein
En El genocidio como práctica social se articulan dos genocidios de modo original: el ejecutado por el nazismo entre 1933 y 1945, con sus diferentes modalidades, objetivos y momentos, y el ocurrido en la Argentina entre 1974 y 1983, antes y durante la última dictadura militar. La elección de ambos hechos históricos determina una trama narrativa y argumentativa no explicitada con anterioridad en el abordaje de las prácticas genocidas de la segunda mitad del siglo XX.
Daniel Feierstein considera que ambos procesos no fueron sucesos excepcionales en la historia contemporánea, productos de meros arrebatos o el retorno del salvajismo y la irracionalidad, sino ejemplos de peculiares tecnologías de poder. Como tales, no se limitaron al aniquilamiento de colectivos humanos; también fueron capaces de "reorganizar" las relaciones sociales hegemónicas mediante la construcción de una otredad negativa, el hostigamiento, el aislamiento, el debilitamiento sistemático, el aniquilamiento material y la realización simbólica.

Atravesar fronteras. Entre mito y política II. Jean-Pierre Vernant
El encuentro azaroso de dos cartas de los años de la guerra, cuando Jean-Pierre Vernant dirigía la Resistencia en Toulouse, provoca la evocación de sucesos de su juventud y conduce a la reflexión acerca de los vínculos del pasado y el presente, las fronteras entre ambos y los modos de atravesarlas sin adulterarlos o borrarlos.¿En qué se relacionan el joven profesor que luchó contra el régimen de Vichy y la ocupación, y el destacado helenista? ¿Cuáles son los lazos entre el estudio de la epopeya homérica y su acción en la Resistencia militar?El nacimiento de lo político, la idea griega de soberanía y neutralización del poder y las conexiones entre poder político, espacio social y urbanismo son otros de los temas de los ensayos reunidos en este volumen, en el que Vernant construye un puente entre dominios tan opuestos como pasado y presente, mito y razón, mundo arcaico y ciudad, uno mismo y el otro.

Berlín 1900. Prensa, lectores y vida moderna. Peter Fritzsche
Con un prólogo escrito especialmente por el reconocido historiador para esta edición en español, Siglo XXI presenta este nuevo trabajo de Peter Frietzsche - quien escribió el sorprendente De alemanes a nazis- que muestra el complejo diálogo establecido entre la gran Berlín de comienzos del siglo XX y los textos de la época que hablan de ella y que organizan la experiencia de los lectores. La hasta entonces tranquila capital del Imperio se transformó en una metrópoli densa, abigarrada y agitada. Fábricas, barriadas populares, tranvías y espectáculos deportivos son parte del crecimiento de una ciudad marcada por el movimiento, la agitación y la sorpresa. Los grandes periódicos populares testimonian la presencia de un nuevo y masivo público lector, y de un tipo de lectura voraz y fragmentaria. "Peter Fritzsche ha escrito un fascinante estudio sobre los años anteriores a Weimar y el nazismo, que combina la dimensión urbana con la textual y explora, de manera original, las interrelaciones entre una sociedad popular en proceso de cambio y la construcción de su imaginario a través de la prensa". - Luis Alberto Romero.

ADDH. Niños con déficit de atención e hiperactividad. ¿Una patología de mercado? Una mirada alternativa con enfoque multidisciplinario. León Benasayag (comp.)
Juan Vasen, Marisa Punta Rodulfo, Gabriela Dueñas, Gisela Untoiglich, Graciela Elsa Ferreyra, Lucila Pazo, Víctor Feld, Inés M. I. Bignone, María Serrate, Roberto A. Diez, Mariana Carbajal
Partiendo de un encuadre multidisciplinario, este libro -destinado a padres, docentes y profesionales de la salud- defiende la salud infantil a través de una visión alternativa, sacando al niño del papel de "consumidor" de medicamentos para rescatar su valor como persona, con una historia única que debe ser tenida en cuenta e interpretada y que requiere diversas formas de abordaje terapéutico a partir de un diagnóstico exhaustivo. Para ello, desmenuza cada una de las hipótesis del llamado "ADDH" y las justificaciones pseudo científicas que se han brindado al respecto.

Los condicionantes de la calidad educativa. Daniel Filmus (comp.)
Alejandra Birgin, Silvia Duschatzky, Graciela Frigerio, María Giacchino, Néstor Ribet, Elvira Teijido de Suñer, Guillermina Tiramonti, María Inés Vollmer
"Existe consenso en que el deterioro de la calidad de la educación es uno de los aspectos más graves de la actual crisis educativa. Este consenso es menor cuando se trata de analizar cuáles son las causas de este deterioro y disminuye más aún a la hora de contrastar las diferentes estrategias que se proponen para elevar la calidad de la educación." Este pasaje de Daniel Filmus anticipa el contenido de los artículos que componen el libro. Los autores reflexionan acerca de las condiciones políticas, institucionales, de formación y curriculares que se requieren para elevar la calidad de la educación de niños y jóvenes. Esta selección contribuye al análisis y al debate respecto de las nuevas demandas que la sociedad le imprime al sistema educativo y a la institución escolar en un contexto de cambio.

La educación (que es) del otro. Argumentos y desierto de argumentos pedagógicos. Carlos Skliar
Este es un libro que intenta pensar y sentir nuestra relación con la herencia y el papel que nos cabe como herederos de una serie de tradiciones pedagógicas. El texto instala, inicialmente, una discusión acerca de la fidelidad e infidelidad educativa y pone bajo sospecha el tejido argumentativo que parece sostener cierto sentido naturalizado del acto mismo de educar. El decorrer de sus páginas no es otra cosa que la tentativa por dudar de ciertos argumentos educativos, tales como: el completamiento del otro, la puesta en el futuro de los ideales pedagógicos, la instalación de una lógica explicativa, la configuración de un otro como diferente de lo “normal” y la imposición de una permanente e insistente necesidad de cambio educativo, que no suele ser sino una vuelta forzada al exceso de argumentación. Por eso la idea de “desierto” argumentativo, no tan sólo como una imagen de aridez y sequedad, sino también como una invitación, compleja y nada ordenada, para habitar de otro modo la escena educativa.

La escuela en contextos turbulentos. Aprendizajes y enseñanzas
Debates. Educar.... ofrecer a las nuevas generaciones un futuro. Graciela Frigerio. La violencia y la solidaridad como producciones institucionales. Esther Díaz. Infancias y adolescencias de fin de siglo. Juan Carlos Volnovich. La educación privada y la clase media en la argentina: crisis y ajuste. Rosa Poly Amengual. ¿De qué valores puede hacerse cargo la escuela? Telma Barreiro. Investigaciones. Estrategias de la práctica educativa. Graciela Spezzi. Intercambios. Informe del Congreso de la AIOSP 1997. Brasov, Rumania. Silvia B. Gelvan de Veinsten. Lecturas. Acerca de las paradojas de las prácticas médicas. Para pensar políticas de Investigación y de Postgrado en la Universidad. Elena L. Achilli.

Pedagogía profana. Estudio sobre el lenguaje, subjetividad y formación. Jorge Larrosa
El discurso pedagógico dominante, escindido entre la arrogancia de los científicos y la buena conciencia de los moralistas, se está haciendo impronunciable. Las palabras comunes comienzan a no saber a nada o a sonar irremediablemente falsas y vacías. Y cada vez más se tiene la sensación de que hay que aprender de nuevo a pensar y a escribir, aunque para ello haya que apartarse de la seguridad de los saberes, de los métodos y de los lenguajes que ya se poseen.Este libro aspira a ser indisciplinado, inseguro e impropio, porque pretende situarse al margen de la arrogancia tecnocientífica y fuera del control de las reglas del discurso pedagógico instituido.Sus textos no ocupan un lugar seguro y asegurado en el regazo de la verdad, pero señalan hacia otra forma de pensar y escribir pedagogía: una forma en que las respuestas no sigan a las preguntas, el saber no siga a la duda y las soluciones no sigan a los problemas.

Miradas del '68, en el auditorio FCE


domingo, septiembre 7

Un fragmento de Ciencias Morales, por Martín Kohan


En el colegio la prioridad absoluta es preservar debidamente la atmósfera de disciplina y concentración para el estudio. No se pasan por alto las diversas alternativas del curso de los acontecimientos, y de hecho el señor Vicerrector, a cargo de la Rectoría, ha determinado el uso obligatorio de escarapelas argentinas en las solapas, decisión que afecta a los alumnos del colegio no menos que a sus autoridades. Pero en una casa de estudios es eso precisamente, la aplicación al estudio, lo que debe privilegiarse. La tarde en la que, por razones que se ignoran, sonó la sirena del diario La Prensa, y que debido a su proximidad se escuchó en el colegio como si se la propalara por los parlantes que hay en los claustros, no faltaron gemidos de inquietud y una vaga fantasía de bombardeo. Incluso los profesores, o sobre todo los profesores, mudaron sus expresiones hacia la mesurada precaución o hacia el miedo declarado, según los casos y los temperamentos, al sentir ese sonido hasta entonces conocido tan sólo en las películas. La sirena del diario La Prensa sonó durante casi un minuto esa tarde, y nunca se supo por qué: si la activaron accidentalmente o si la estaban poniendo a prueba. El único sonido del exterior que por lo común es capaz de llegar hasta el colegio, atravesando el considerable grosor de sus históricos muros y el hermético envasamiento de sus ventanas siempre cerradas, es el anuncio acampanado de cada hora exacta, de cada media hora, de las y cuarto y de las menos cuarto, emitido desde la torre del ex Concejo Deliberante con idéntica música a la que, en Londres, caracteriza al Big Ben. Fuera de ese conteo minucioso del paso del tiempo, que el colegio recoge a una cuadra de distancia, las jornadas de clase transcurren como si el edificio del colegio no estuviese en pleno centro de la ciudad de Buenos Aires, sino en medio de un desierto. Nada de lo que pueda sonar afuera alcanza a resonar adentro. Pero la sirena del diario La Prensa, instalada en esa célebre cúpula que da lustre a la Avenida de Mayo, sonó afuera como si estuviese adentro. Y adentro, para peor, todos callaron, suspendidos y pendientes. Duró un minuto, casi un minuto. Después volvió el silencio y nada pasó. Nada. Entonces hubo risas nerviosas, bastantes risas, cosa extraña en el colegio, y las hubo incluso entre los profesores, o sobre todo entre los profesores. Pasado ese minuto, y pasado su desenlace, el dictado de clases se retomó como si nada hubiese acontecido; a nadie se le ocurrió que hubiese otra posibilidad, y de hecho no la había. Sólo la dictadura de Rosas, que fue la mayor tragedia de la historia argentina en todo el siglo XIX, había interrumpido las actividades de enseñanza en el colegio, y nada semejante debía volver a ocurrir, ni siquiera por un día.


Por la novela Ciencias Morales, Martín Kohan obtuvo el Premio Herralde 2007.

Un hombre en la oscuridad, la última novela de Paul Auster

August Brill ha sufrido un accidente de coche y se está recuperando en casa de su hija, en Vermont. No puede dormir, e inventa historias en la oscuridad. En una de ellas, Owen Brick, un joven mago, despierta en el fondo de un foso. Aparece entonces el sargento Serge, que le ayuda a salir. América está inmersa en una guerra civil. Los atentados del once de septiembre no han tenido lu­gar, y tampoco la guerra de Irak. Los Estados Unidos combaten desde hace tiempo, pero contra ellos mismos. Unos cuantos estados han declarado la independencia. Brick no entiende nada. Pero su misión es asesinar a un tal Blake, o Block, o Black, un hombre que no puede dormir, y que, como un dios, inventa en la noche esa guerra que no acabará nunca si él no muere. Aunque no se llama Blake ni Block ni Black, Brill es un crítico litera­rio y puede contarnos una feroz fábula de nuestros días. Y así, en un juego fascinante, se despliegan dos novelas: una reveladora versión de la política americana actual y sus dilemas éticos, mientras que la otra es la «novela fa­miliar» del narrador, donde Brill nos cuenta su propia vida y nos descubre amores, secretos y traiciones.

Para leer un fragmento de la novela, aquí.


Paul Auster nació en 1947 en Nueva Jersey y estudió en la Universidad de Columbia. Tras un breve perí­odo como marino en un petrolero, vivió tres años en Francia, donde trabajó como traductor, "negro" literario y cuidador de una finca; desde 1974 reside en Nueva York. Galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2006 por su carrera literaria.


En la librería, se encuentran disponibles:
UN HOMBRE EN LA OSCURIDAD. ANAGRAMA. $ 38.00
EL LIBRO DE LAS ILUSIONES. ANAGRAMA. $ 43.00
CREIA QUE MI PADRE ERA DIOS. ANAGRAMA. $ 54.00

viernes, septiembre 5

Constelaciones de libros, por Gabriel Zaid

La amistad entre un lector y un libro puede surgir por un accidente afortunado y extenderse a otros libros mencionados por el autor. O por el testimonio de un amigo, un maestro, los padres, que contagian su entusiasmo o apoyan el interés del lector: Si te gustó ese libro, este otro puede interesarte. O por el ambiente estimulante de una biblioteca o librería que invitan a explorar.

Un lector que lee atentamente, reflexiona, habla animadamente con otros lectores, recuerda, relee, puede volverse amigo de un millar de libros a lo largo de su vida. Un lector prodigio o un lector profesional, que maneja y consulta libros con propósitos concretos, puede leer varias veces más, pero no mucho más. Sin embargo, hay millones de libros en venta, decenas de millones en las bibliotecas y otros millones de manuscritos inéditos. Hay más libros en los cuales detenerse que estrellas en una noche en alta mar. En esa inmensidad, ¿cómo puede un lector encontrar su constelación personal, esos libros que mueven su vida a conversar con el universo? Y ¿cómo puede un libro, entre millones, encontrar sus lectores?

(Para continuar leyendo, aquí)

martes, septiembre 2

Animalario universal del profesor Revillod. Almanaque ilustrado de la fauna mundial


Compendio de ciencia rigurosa y edificante diversión. "Souvenirs zoologiques". Niños y grandes disfrutarán de este fructífero pasatiempo que contribuirá a la concordia entre las personas que lo compartan.
Animalario universal del profesor Revillod. Almanaque ilustrado de la fauna mundial.
Miguel Murugarren.
Fondo de cultura económica ::: $39.