miércoles, octubre 8

Eloisa Cartonera en la Correveidile...

Bésame de nuevo, forastero ::: Pedro Lemebel / $16
No ve la mia ::: Carlos D´Angelis / $10
Traveseando (apta para todo público) ::: Ricardo Zelarayán / $10
Comedieta (algunos comiqueos de la primera edición) ::: Leónidas Lamborghini / $10
Tachero de mi vida ::: Ernesto Camilli / $10
Bolsas y otros ::: Ricardo Zelarayan / $10
El caso malarma ::: Alan Pauls / $10
La loma del angel ::: Reinaldo Arenas / $16
Oda ::: Fabián Casas / $10
Las batallas del desierto ::: José Emilio Pacheco / $10
Llamado por los malos poetas seguido de Lo cristalino ::: Enrique Fogwill / $10
Masturbación ::: Cuqui / $10
El atravesado ::: Andrés Caicedo / $10
El pianista ::: Ricardo Piglia / $10
Animalitos del cielo y del infierno ::: Carmen Iriondo / $10
Teatro completo ::: Daniel Link / $10
Hasta quitarle Panamá a los yanquis ::: Washington Cucurto / $12

Lengua materna ::: Joseph Jacotot

El tiempo de Jacotot es actual como es actual el combate a todo instante renovado entre las dos lógicas de la igualdad y la desigualdad. Pues la predicción de Jacotot se ha revelado exacta. Era preciso, decía él, escoger entre dos ideas de la igualdad: la que se afirma aquí y ahora como una presuposición a verificar, y la que se repele hacia el futuro como una meta a alcanzar a través del progreso de la civilización y la labor de la Escuela pública. Quien hace de la igualdad un fin refuerza de seguro la máquina desigualadora.


Jacques Ranciere
Paris, Marzo de 2008




Para leer el prólogo de Jacques Ranciere pinche aquí.




Lengua materna. Enseñanza universal
Joseph Jacotot
Cactus
$45

martes, octubre 7

LÓGICAS DE LOS MUNDOS. El ser y el acontecimiento, 2. Alain Badiou. Manantial. $125
Lógicas de los mundos es la continuación de su “gran” libro de filosofía, El ser y el acontecimiento. Pero, ¿qué quiere decir “continuación”? En 1988, el proyecto ontológico consistía, con el apoyo de las matemáticas, en establecer que el ser, pensado como tal, es sólo multiplicidad indiferente. El problema deviene entonces el siguiente: ¿cómo comprender, sobre el fondo de esa indiferencia, no sólo que hay verdades, sino también que aparecen en mundos determinados? Hay que construir una lógica del aparecer, una fenomenología. Tal es la mira de este libro: una “Gran Lógica” que, al dar razón del orden de los mundos, autorice el pensamiento de las verdades como excepciones a ese orden.
Para leer más, aquí.


NIHILISMO Y POLÍTICA de Roberto Esposito, Carlo Galli y Vicenzo Vitiello (comp.). Manantial. $49
Este libro se inscribe en el problemático proyecto de repensar la relación entre filosofía y política fuera del horizonte disciplinario de la “filosofía política”, en todas sus acepciones, escuelas, tradiciones. E incluso fuera de la misma modalidad de la “relación” –si con esta expresión se alude a una relación entre dos términos separados y recíprocamente funcionales–. De cualquier manera que haya sido entendida –o como subordinación de la filosofía a las exigencias de una cierta política o como adecuación de la política a las pretensiones de una cierta filosofía– tal relación aparece hoy literalmente exhausta. Pero tal agotamiento, lejos de cerrar el problema, abre más bien una interrogación más radical sobre el aspecto político de la misma filosofía.

A comienzos de la década de 1920, Walter Benjamin escribía que el método de la acción política mundial era el nihilismo. A casi noventa años de esta proposición enigmática, la cuestión que ella inaugura aún permanece irresuelta. ¿Qué es aquello decisivo para nuestro tiempo y que permanece custodiado en un pliegue entre nihilismo y política? ¿Qué clase de política puede responder a las preguntas que el nihilismo, tonalidad dominante de nuestra época, formula? En el complejo horizonte donde se cruzan los lenguajes de la política, la teología y la filosofía, este libro intenta dar una respuesta no canónica a estos interrogantes. Cada una de las secciones de Nihilismo y política está inaugurada por importantes textos de Jean-Luc Nancy, Leo Strauss y Jacob Taubes.