viernes, mayo 22

Agarrá la cámara y salí a la calle!

Sincita y Correveidile libros & arte convoca a fotógrafos aficionados y profesionales a realizar registros fotográficos de la gráfica popular en Paraná. La intención es dejar disponible un sitio online donde publicar todos estos documentos.
Entendemos por gráfica popular aquellos carteles pintados a mano (chapa, papel, paredes) que habitualmente se usan para comunicar mensajes o anuncios en pequeños comercios y ferias.Si te apetece recorrer tu calle, el barrio, la ciudad, y cazar esos letreros, enviá las imágenes a soyfaca@gmail.com con el asunto "paraná gráfica". Es importante que envíes tu nombre y un link, si es que contás con algún sitio en internet.
Las imágenes sólo serán publicadas en un blog que estamos preparando. Esta convocatoria no es competitiva y garantizamos que tus imágenes no serán usadas para otros fines.
Muchas gracias por tu participación!
Otro blog similar al que estamos armando para Paraná:
Ciudad Mataró, Barcelona: http://www.matarografica.wordpress.com/

miércoles, mayo 13


Pinche Empalme Justo fue una intervención artística llevada adelante por el Colectivo Cateaters (Comegatos) en Rosario durante el período 2003-2005. La propuesta consistió en darle visibilidad pública por medio de distintos soportes a una empresa de carácter ficticio, la cual sepresentaba como un servicio gratuito de autoinstalación de TV porcable. Al día de la fecha pesa sobre uno de sus autores una absurda denuncia penal caratulada como "Instigación a cometer delitos" que fue iniciada por la empresa Multicanal S.A. y se encuentra radicada en el Juzgado de Instrucción Penal Nº 13 del Dr. Osvaldo Barbero. Actualmente el artista plástico Fabricio Caiazza se encuentra procesado penalmente y ha debido afrontar un pedido de captura mientras residía en el exterior por el hecho de haber realizado una obra de arte que forma parte de la colección del Museo Macro Castagnino de la ciudad de Rosario. Esta inverosímil situación judicial ya lleva más de dos años sin que el juez Barbero termine de comprender que una obra de arte no es un delito.

El hecho ha tomado repercusión pública en distintos medios de comunicación masivos:
Se puede encontrar más información en http://pinchecable.wordpress.com/
Solicitamos la solidaridad de todos y todas darle fin a este absurdo ataque al artista Fabricio Caiazza. Muchas gracias

martes, mayo 12

William James ::: Un universo pluralista

William James
Un universo pluralista. Una filosofía de la experiencia.
Cactus
$50
Algo persuasivo susurra en nosotros. Una proximidad amorosa nos invita a intimar. Excita un oído, entonces, se inventa un sonar, un método de navegación, una filosofía como vía a la intimidad: amante-navegante. Dos sensibilidades, monista y pluralista, discuten sus preferencias sobre el amor y la navegación; de las costas del susurro, de su piel y profundidad; y de la certidumbre del encuentro íntimo.William James, filósofo de mundos, defiende la tesis pluralista confrontándola aquí con la vía monista. Desplaza el eje del problema; insubordina así el mapa conceptual: Ya no responderá a la solicitud de un orden especulativo sino al de una necesidad práctica: la diferencia entre avistar tierra, naufragar o nunca jamás zarpar; la diferencia entre intimar o no.El problema con la vía monista es que ha puesto a la intimidad en el Todo eterno de lo absoluto, tan lejana de nuestras partes finitas que nos deja librados a la misma infame castidad en la que se estaba bajo el teísmo monárquico. - “Intimemos con lo Absoluto”, dice el monista. ¡Como si pudiéramos, con el pensamiento y la conducta! Somos invenciblemente partes, digamos lo que digamos, y debemos aprehender el absoluto como a un ser extraño. De esta serie de conferencias dictadas por James en el año 1909 en el Manchester College, cabe destacar al menos tres momentos sobresalientes: el capítulo que dedica al problema metodológico al que nos ancla el lastre hegeliano; la reseña maravillada que hace del genio de Gustav Fechner y su panteísmo alucinado; y muy especialmente la conferencia sobre Henri Bergson, junto a quien escribe las más delicadas palabras para una filosofía de la experiencia: vuelvan sus caras hacia la sensación, esa cosa envuelta en carne que el racionalismo siempre ha llenado de insultos. Finalmente, más cerca de la intimidad de la carne y de sus partes, anuncia en sus conclusiones la vía de estudios abierta con el pluralismo: la psicología descriptiva, los fenómenos religiosos, el panpsiquismo y otras bestias del desierto filosófico.

sábado, mayo 9


Tal y como explica en su “prefacio luminoso”, después de recibir una beca de la Fundación Guggenheim, Mario Levrero se dio a la tarea de acabar una novela interrumpida 15 años antes. En La novela luminosa, según sus propias palabras, se proponía narrar “ciertas experiencias extraordinarias” sin que al hacerlo fueran despojadas de su cualidad de “luminosas”. Aunque ya en el mismo prólogo nos advierte de que fracasó en su cometido, porque las “cosas luminosas” no pueden escribirse. En otro momento confiesa: “Siempre supe que escribir esa novela luminosa significaba el intento de exorcizar el miedo a la muerte”. Para conseguir aprehender las “experiencias luminosas” y ahondar en “la investigación de sí mismo”, Levrero comienza la novela luminosa con un prólogo que llama Diario de la beca y que abarca un año de su vida. Con cada una de las entradas de este diario, el autor nos habla de sí mismo, de su agorafobia, su adicción a los ordenadores, sus trastornos del sueño, su hipocondría y sus sueños y significados. Especial capítulo merecen sus mujeres, en particular Chl, que lo alimenta y lo acompaña en sus escasos paseos por Montevideo en busca de libros de Rosa Chacel y las novelas policíacas que lee compulsivamente. La muerte, el amor, la pérdida del amor, la vejez, la poesía y la naturaleza de la ficción, las experiencias luminosas e inenarrables todo cabe en esta monumental obra.

“Una vez terminado sigue y sigue, no sólo en el cerebro y los sentidos del lector, sino también en la reelectura. Para demostrar como tantas otras veces, que el combate de vivir continúa, con sus luces y sus sombras”.
Elvio E. Gandolfo

“En su gran libro póstumo, Levrero acepta de partida su incapacidad para retener por medio de la escritura las experiencias luminosas, esas epifanías del Espíritu. “Todo este libro”, dice, “es el testimonio de un gran fracaso”. Lo prodigioso es cómo Levrero trabaja desde su propio fracaso y, con los materiales de su derrota, construye el molde de esa imposible novela luminosa, sus contornos. Si la experiencia luminosa no es narrable, como finalmente admite, sí es posible, a cambio, narrar la oscuridad que la rodea, y la necesidad de la luz. La novela luminosa se convierte, así, en el negativo de una experiencia mística, en el vaciado de su huella, en el clamor de su inminencia.”
Ignacio Echevarría

“Publicada póstumamente, en 2005, esta novela es una invitación para dejar de encontrarse tanto en todas partes y perderse de una vez. He comenzado a leerla hace unos días y no pienso terminarla, al menos hasta que encuentre otro libro de Levrero. La semana pasada, en una noche de desvelo, leí La ciudad, su primera novela, publicada en 1970, y tuve la sensación de que Kafka escribía en rioplatense”.
Miguel Vitagliano

Mario Levrero, cuyo nombre real era Jorge Mario Varlotta, nació en 1940 en Montevideo y murió en esa misma ciudad en 2004. Novelista, ensayista, creador de cruzigramas y juegos de ingenio, guionista de cómics, fue sin dudas una de las plumas más dotadas de Latinoamérica.

La novela luminosa. Mario Levrero. Mondadori. $62

Maravillosos libros de Último Recurso

Los amigos de Último Recurso, de Rosario, nos enviaron los siguientes títulos:

Las cosmicómicas. Italo Calvino. $22
La sociedad del espectáculo. Guy Debord. $20
Nicaragua tan violentamente dulce. Julio Cortázar. $22
Argentina, años de alambradas culturales. Julio Cortázar. $22
Los condenados de la tierra. Frantz Fanon. $24
Esperando a Godot. Samuel Beckett. $18
Y muchos más!
No se los pierdan! Hay poquitos!

sábado, mayo 2

Inauguramos muestra! Hans van Ooyen en la Correveidile!

La belleza oculta de mujeres desvinculadas de la “figura de modelo” es el tema central de la exposición del alemán Hans van Ooyen, que se inaugurará en la Correveidile el 7 de mayo a las 20,30. La muestra fotográfica forma parte del II Festival Internacional de Fotografía, organizado por Una foto escuela.

En esta serie de fotografías de desnudos femeninos Hans van Ooyen se plantea como eje de trabajo descubrir la belleza oculta y cómo desentrañarla. “Encuentro eso en cada muchacha o mujer que pasa en la calle o está sentada en un restaurante”, explica. La clave la halla dirigiendo su atención a la mujer en su cotidianidad, y afirma: “Por eso no estoy interesado en esas chicas glamorosas que se ven en las revistas. Yo siempre trabajo con mujeres que nunca se pararon delante de una cámara. Porque es ahí donde encontrás belleza natural”.
Hans Van Ooyen, nacido en 1954, comenzó su carrera como escritor de poemas, cuentos cortos y obras radiales, y su obra literaria llegó a publicarse en más de veinte lenguas. La cámara fotográfica es un elemento que descubrió en su niñez de la mano de su padre, fotógrafo también. Pero le tomó mucho tiempo descubrir que la fotografía le resultaba más fascinante aún que la escritura. Actualmente, Van Ooyen, que trabaja actualmente como disertante en una editorial y como director de una agencia publicitaria en Berlín, tiene como eje de su trabajo artístico esa zona fronteriza entre la literatura y los desnudos artísticos.

Muestra fotográfica Hans van Ooyen
Inauguración jueves 7 de mayo, 20,30 hs
Correveidile libros y espacio de arte. La paz 82. Paraná
www.libreriacorreveidile.blogspot.com