lunes, junio 29

Yo necesito amor

Estas memorias son la confesión descarada y escandalosamente íntima, escrita sin temor ni pudor, de un hombre exasperado, a la búsqueda incansable de un afecto que jamás supo conseguir o conservar, y cuya ansiedad acabó resolviéndose siempre, a cada instante, en sexo a secas, sin rodeos, sin máscaras, en todas las posibles facetas, hasta sus últimas consecuencias, desde las más triviales y fortuitas hasta las más violentas y sórdidas. Para Kinski, vida y sexo no son sino una y única cosa. De no ser por la descarnada sinceridad que rezuma todo el libro, el lector podría pensar a priori —tal es el infierno que describe Kinski como propio de su vida— que hay en él simple provocación y escándalo. Pero nadie que lea esta confesión estremecedora, nada halagadora para el autor, puede ser llevado a engaño. Hoy, ya fallecido él a los 65 años, se convierte, además, en un valioso documento autobiográfico.
Klaus Kinski (1926-1991) fue un famoso y controvertido actor alemán, muy vinculado al director Werner Herzog y considerado como la última gran estrella del cine alemán.
Yo necesito amor. Klaus Kinski. Tusquets (fábula). $42.

La insurrección que viene

Lo que le falta a las camisetas es echar a andar, parece explicar desde las primeras páginas del libro el Comité invisible, grupo encargado de La insurrección que viene, en el que alientan a superar la palabra y ponerse en marcha."Ya no hay que esperar una iluminación, la revolución, el apocalipsis nuclear o un movimiento social. Seguir esperando es una locura. La catástrofe no es lo que viene, sino lo que hay. Nosotros nos situamos, desde ahora y en adelante, en el movimiento de derrumbe de una civilización. Es ahí donde hay que tomar partido", cuentan en el texto. Para el grupo "nada parece menos probable que una insurrección, pero nada resulta más necesario".
La insurrección que proponen consta de varios pasos para alcanzar la toma: uno, aprovechar cualquier crisis; dos, sabotear toda instancia de representación, generalizar la palabra y abolir las asambleas generales; tres, bloquear la economía; cuatro, liberar el territorio de la ocupación policial y evitar en la medida de lo posible el enfrentamiento directo; cinco, estar armados, y hacer todo lo posible para que su uso sea superfluo; seis, deponer localmente a las autoridades, y siete, todo el poder para las comunas. Tumbar al capitalismo.
A pesar del evidente llamamiento a la acción, La insurrección que viene es un lúcido tratado que analiza la situación por la que pasa la sociedad contemporánea: "La crisis es una manera de gobernar. Cuando este mundo parece no tener otra forma de sostenerse que mediante la gestión infinita de su propia derrota", por eso proponen esta movilización para "tumbar definitivamente al capitalismo".
Defienden que se elabore una nueva idea del comunismo y acabar con aquellos que hace 30 ó 40 años se sublevaron contra la moral de sus padres, porque esos mismos son los encargados de reducir las protestas de los últimos años, desde las revueltas en Argelia en la primavera de 2001 hasta las del invierno de 2008 en Grecia, a una cuestión generacional. "Si es que no lo reducen a un efecto previsible de la adolescencia", escriben. Porque en realidad es este un manifiesto contra el olvido, contra la posibilidad de que todo levantamiento desaparezca por perderse en el intento.
Este libro está firmado con un nombre de colectivo imaginario. "Sus redactores no son los autores", se puede leer. "Se han convertido en los escribas de la situación".

Bajate gratis el libro en pdf desde acá.

viernes, junio 26

viernes, junio 19

Esos papeles inesperados de Cortázar

Veinticinco años después de la muerte de Julio Cortázar (1914-1984), acaba de publicarse el libro Papeles inesperados (Alfaguara, 2009) una amplia recopilación de textos inéditos, o no publicados previamente en libros, que cubren todos los géneros practicados por el escritor argentino (cuentos, ensayos, artículos periodísticos, poemas y hasta fragmentos de novelas) y escritos a lo largo de casi toda su vida. En ellos volvemos a encontrarnos con lo lúdico, lo fantástico y el humor característicos del universo cortazariano, y también con algunos de sus personajes más entrañables.

Entre estos Papeles inesperados hay once relatos nunca incluidos en obra alguna –entre ellos, uno llamado “Los gatos”, fechado en enero de 1948 y, por lo tanto, uno de los más antiguos que se conservan del escritor—, trece poemas hasta ahora desconocidos, un capítulo inédito de Libro de Manuel, que al parecer no fue incluido “por redundante y por su alto contenido erótico”. Hay más: once nuevos episodios del personaje que protagonizó Un tal Lucas, suerte de alter ego de Cortázar.
También, tres historias de cronopios que quedaron sueltas: “Never stop the press”, “Vialidad” y “Almuerzo”, que fueron presentadas la semana pasada en edición de bibliófilo. El hallazgo también incluye un texto titulado “Discurso del Día de la Independencia”, que en 1938 Cortázar recitó a sus compañeros y profesores, y otro discurso que pronunció en el acto en que recibió la nacionalidad francesa. Y una decena de textos que dedicó a personalidades como el sociólogo Angel Rama o la cantante Susana Rinaldi, más escritos donde el autor de Rayuela dispara sus inquietudes en la pintura, la escultura o la fotografía.
Y, por último, un capítulo especial dedicado a “textos inclasificables”, aquellos “puro Cortázar”: juegos verbales fascinantes que llegan a la categoría de epigramas. Allí aparecen también las cuatro “autoentrevistas”, donde el escritor es interpelado por un dúo sarcástico que relativiza todo lo que dice: los buscavidas porteños Calac y Polanco, que acompañaron a Cortázar desde su novela 62, modelo para armar.

Papeles inesperados. Julio Cortázar. Alfaguara. $65

jueves, junio 18

La Marea en la Correveidile!















Cinco de muestra:
Delirios argentinos. Las ideas más extrañas de nuestra política. Sergio Kiernan (Prólogo de Andrew Graham-Yooll)
La canción de los peces que le ladran a la luna. Osvaldo Bazán
Historia de la homosexualidad en la Argentina. De la conquista de América al siglo XXI. Osvaldo Bazán
El loco Dorrego. El último revolucionario. Hernán Brienza
De Ernesto al Che. El segundo y último viaje de Guevara por Latinoamérica. Carlos "Calica" Ferrer
Y también, títulos de Hernán Brienza, Osvaldo Bazán, Miguel Wiñazki, Diana Wang, Daniel Balmaceda, Rudy, Mario Markic, Mariano Thieberger, Pablo Abiad, Gonzalo Sánchez, Leandro Pinkler, Carlos “Calica” Ferrer, Malele Penchansky, Leandro Zanoni, Gustavo Sierra, Sergio Kiernan, Esteban Peicovich, Andrew Graham-Yooll, Liliana Caruso, Florencia Etcheves, Mauro Szeta y Patricia Suárez.
Para chumear la página de la editorial, aquí

martes, junio 9

Fantástica Fiesta + fantástico plano!



Multiespacio Elefante y Librería Correveidile te invitan a la Fantástica Fiesta en los quinchos del club Talleres (Toribio Ortiz y Cruz del sur). Vamos a tener una copiosa barra, una ardiente pista y djs regrossos con: funk, rock, pop, dub, electro, 80s, 90s, blah blah blah…
Porque Paraná todavía puede tener onda…. pffffff

Sábado 13 Junio 23.59hs Quinchos del Club Talleres
Entradas anticipadas 10 pesos! Ya pueden comprar sus tickets en la librería Correveidile (La Paz 82) o en el lomo del Elefante (San Martín 1467).

lunes, junio 8

Y se inauguró!

El sábado quedó oficialmente inaugurada SINCITA PARANÁ, de Fabricio Caiazza, cuyo registro fotográfico estuvo a cargo de Julián Villarraza.
Recomendamos especialmente, a quien no se pudo acercar esa noche, que no deje de escaparse un rato de la diaria para disfrutar de la muestra (además, todavía queda un poquito del riquísimo vodkamiel!).

Fotos de las intervenciones, aquí

lunes, junio 1

Muestra 4 SINCITA PARANÁ

El próximo sábado 6 de junio, a las 20,30 hs, el artista Fabricio Caiazza inaugurará la muestra SINCITA PARANÁ. La misma consistirá en un relevamiento fotográfico, a cargo de Julián Villarraza, de intervenciones urbanas que realizará en la ciudad durante los días previos.
Con Sincita, Caiazza traslada textos que circulan en internet, más precisamente en sitios de auto-publicación (blogs) a otros espacios. Los textos que utiliza son fragmentos de pensamientos en torno a la construcción y circulación de realidad en la internet social o web 2.0. Luego, realiza rotulaciones sobre diversos soportes y los traslada a la calle para fotografiarlos y finalmente devolverlos a la blogosfera.
Barcelona, Buenos Aires, Córdoba, Rosario y Mataró son otras ciudades elegidas por el artista para realizar sus intervenciones, cuyo registro fotográfico se puede ver en http://www.sincita.com.ar/

¿Cómo surge la idea de llevar a cabo ese diálogo entre textos publicados en blogs y la cartelería pública?
La intención de este proyecto es una especie de ensayo, de ensayo en el sentido de experimentar, explorar posibles vínculos entre el mundo online (blog, fotolog, facebook, etc) y la ciudad física, la que todos los días también habitamos y transitamos. El campo de acción sucede entonces en estos dos sitios simultáneamente. Me persigue la convicción de que la tecnología comienza en nuestra cabeza y no en un disco rígido. Estos nuevos usos de internet suelen denominarse "web 2.0 "o “internet social". Me pregunto si en ese nuevo entorno no tendemos a reproducir lo que nos sucede como comunidad en el mundo corporal; pero también podemos habitarlo de modo crítico, creativo, colaborativo...
¿Por dónde ha transitado Sincita y cuáles han sido las repercusiones en cada ciudad?
Las intervenciones comenzaron los domingos de 2007 (mientras vivía yo en Barcelona) con la desesperada necesidad de establecer alguna especie de relación con lo que acaloradamente venían discutiendo (vía email) unos colegas en Argentina. En ese momento participábamos de un debate entorno al espacio público y el lugar del arte. Decidí transcribir algunos pasajes de los emails a las calles de Barcelona, y enviarles las fotografías.
¿Cuáles son las características de los textos escogidos para realizar las intervenciones?
Inicialmente han sido textos que referían directamente al medio (internet y sus potencialidades); luego he incorporado textos más abiertos, más ambiguos. Generalmente, los textos seleccionados y dibujados o pintados son instalados en espacios que permitan algún diálogo con lo que puede leerse. A veces refuerzan el sentido de lo escrito, otras lo niegan o tienden a tornarlo confuso. Para las intervenciones utilizo la rotulación manual de tipografías. Pinto letras con tizas o esmaltes sobre pizarras, maderas, plásticos, cartones, papeles. Son soportes bastardos encontrados (a veces) en las calles, que luego de transformarlos en mensajes los instalo, para fotografiarlos. Según su materialidad y locación, permanecen en el sitio o los retiro. Los ubico sobre paredes de casas, locales, transportes públicos, etc., con la intención de propiciar el encuentro ocasional con quienes transitan por esos espacios.
¿Cuáles son las expectativas que tenés sobre el trabajo y posterior muestra en Paraná?
En principio, me interesa reforzar viejas amistades y afinidades con Paraná así como conocer también nuevos colegas y sus propuestas. Por supuesto, me entusiasma continuar probando el proyecto en diferentes ciudades. A la vez, mi idea es desarrollar colaborativamente, con quienes deseen participar, un registro fotográfico de la gráfica popular de la ciudad, es decir, aquellos carteles pintados a mano (chapa, papel, paredes) que habitualmente se usan para comunicar mensajes o anuncios en pequeños comercios y ferias.


Fabricio Caiazza (faca)
1974, Rosario, Argentina
Explora las relaciones entre el mundo físico y las comunidades online. Trabaja colaborativamente con otros artistas, técnicos y activistas culturales.
Formó parte del colectivo Planeta X, donde articuló proyectos vinculados con el arte, la comunicación, nuevas estéticas y tecnologías.
Desde 2005 diseña plataformas para el intercambio de experiencias estéticas y colaborativas, destacándose Pinhole Copyelft Camera, Compartiendo Capital, Vodkamiel y Pinche Empalme Justo
Es colaborador del Club del Dibujo
http://www.soyfaca.com.ar/

Contamos con el apoyo de:



(El flyer dice mayo, pero no es cierto...)