miércoles, octubre 21

Presentación de Fanzines


Invitamos a todos

La Ultima Canción, nuevo numero, esta vez edición temática inspirada en Los Años Locos!
Tortas y Ventanas, absurdo y onirico fanzine de simples ilustraciones
EL Bolero solo tuvo dos ediciones anteriores y depues de siete años sale la tercera


Presentación
Libreria & espacio de arte Correveidile.
Vie. 23 de oct. 20 hs.
La Paz 82

Elefante Multiespacio ::: Muestra y Feria
sab. 24 de oct 20 hs.
San Martin 1467


Maxi Sanguinetti, http://maxihumor.blogspot.com/
Lucas Mercado,http://parientesenlacasa.blogspot.com/
Julia Acosta,http://www.juliaacosta.blogspot.com/

Novedades filosóficas...

El gobierno de sí y de los otros
Michel Foucault
FCE
$84

El gobierno de sí y de los otros, el curso que Michel Foucault dicta en 1983 en el Collège de France, inaugura una investigación sobre la noción de parrhesía. Al hacerlo, Foucault prosigue su trabajo de relectura de la filosofía antigua. A través del estudio de esa noción (el decir veraz, el hablar franco), reexamina la ciudadanía griega y muestra que el coraje de verdad constituye el fundamento ético olvidado de la democracia ateniense. Describe también la manera en que, con la decadencia de las ciudades, el coraje de la verdad se transforma y deviene en una interpelación personal al alma del príncipe. Numerosos topoi de la filosofía antigua son objeto de un nuevo examen: la figura platónica del filósofo rey, la condena de la escritura, el rechazo socrático del compromiso.En este curso, Foucault construye una figura del filósofo en la cual se reconoce: al releer a los pensadores griegos, ratifica su propia inscripción en la modernidad filosófica, problematiza su función y define su modo de pensar y de ser.



Signatura Rerum
Giorgio Agamben
AH
$49
Los tres estudios aquí reunidos contienen las reflexiones del autor sobre sendos problemas específicos de método: el concepto de paradigma, la teoría de las signaturas y la relación entre historia y arqueología. En contra de lo que suele creerse, el método, de hecho, comparte con la lógica la imposibilidad de estar del todo separado del contexto en el que opera. No existe un método válido para todos los ámbitos, así como no existe una lógica que pueda prescindir de sus objetos.

jueves, octubre 15

Las crónicas del viento


Nuevo disco doble de Lisandro Aristimuño, en venta en la librería...
Para escuchar su música pincha aquí

Novedades de Siglo XXI

Una lectura de Kant ::: Michel Foucault

¿Qué es un inédito? Así formulada, ésta podría ser una perfecta pregunta foucaultiana. En sentido estricto, es un texto que no ha sido aún publicado en su idioma original, o traducido a otra lengua. Pero un inédito es también un escrito de gran valor cultural, literario e intelectual. Una lectura de Kant reúne ambas condiciones: hasta ahora nunca publicado en español, es a la vez un texto clave en la trayectoria de Michel Foucault.
En 1961 Foucault presenta la tesis complementaria para la obtención de su doctorado: la traducción al francés de Antropología en sentido pragmático, de Kant, acompañada de una formidable y extensa introducción. Ese texto es la base de este libro. Una pieza que puede leerse –y de hecho así lo ha sido en general– en relación estrecha con Las palabras y las cosas, publicado pocos años más tarde, en 1966. En ambos hay una reflexión crítica sobre el sueño antropológico, sobre el humanismo moderno, sobre el estatuto de las ciencias humanas.
Hay una línea, muy trabajada, que vincula a Foucault con Nietzsche, a través de Heidegger. Existe también otra genealogía, menos frecuentada pero igualmente productiva, que llega a Kant a través de Heidegger. En Una lectura de Kant, Foucault se apoya decisivamente en la lectura que Heidegger realiza del autor de la Crítica de la razón pura. La tesis central de Foucault, según la cual la modernidad, y por lo tanto el kantismo, es la época en la que el pensamiento piensa la finitud a partir de la finitud, suena como un eco de las expresiones de Heidegger. Pero Foucault va más allá, pues extiende esta tesis a la problemática general de las ciencias humanas.
El interés de Una lectura de Kant reside, entonces, en situarse en el cruce de todos estos caminos. Es un punto de pasaje ineludible para comprender el desarrollo posterior de la obra foucaultiana, pero también un libro que renueva la forma de leer a Kant.

El sentimiento de inseguridad ::: Gabriel Kessler

Pocas palabras han sido tan mencionadas en los últimos años como las que aparecen en este libro: miedo, delito, peligro, inseguridad. Son los términos de un lenguaje cristalizado en los medios, en el discurso político y en las encuestas de opinión, que se torna omnipresente y se instala como estereotipo. En El sentimiento de inseguridad, Gabriel Kessler se encarga de cuestionar los relatos corrientes sobre el tema y las formas en que está planteado en el espacio público, mediante un trabajo profundo que busca pensar a contracorriente de las ideas dominantes, muy a menudo simplificadoras y efectistas.
Para lograr ese objetivo, realiza un doble trabajo: una exhaustiva investigación de terreno, basada en entrevistas cualitativas e interpretación de indicadores cuantitativos, y una renovación teórica, al centrarse en un concepto novedoso para la sociología: el de sentimiento. Sin embargo, no hay aquí ningún atisbo de psicología o de explicación literaria del miedo. Al contrario, este libro intenta comprender y explicar el sentimiento de inseguridad en relación con el delito en la Argentina desde la mirada de la sociología contemporánea.
Así, se propone elucidar el sentido de ese sentimiento, su historia, las variables que lo explican (y que dependen de la edad, el sexo, la clase social, las ideologías, la experiencia de haber sido víctima de un delito), los relatos que en torno a él se construyen, las acciones que se le asocian, su lógica, sus implicancias en la vida cotidiana. Sin duda, analizar pormenorizadamente los modos que tiene una sociedad de procesar y gestionar sus temores implica romper con los relatos hegemónicos.
Con este libro, que despliega las aristas menos conocidas de un tema candente y controvertido, Kessler confirma su lugar como uno de los más innovadores y agudos sociólogos actuales.

miércoles, octubre 14

Patafísica: epítomes, recetas, instrumentos y lecciones de aparatos


La ‘Patafísica o “ciencia de las soluciones imaginarias” es un saber inventado por Alfred Jarry a fines del siglo XIX. Antes que inteligir el mundo, su tarea es la de destruirlo y hacerlo formulable de modo distinto al acostumbrado. No posee claves, pero sí un heterogéneo corpus de textos que ha cimentado los movimientos estéticos más revulsivos del siglo XX. Este volumen intenta recoger algo de toda esta diversidad: textos inéditos de Alfred Jarry que refieren a la ‘patafísica en tanto disciplina, selección de narraciones y ensayos de artistas y escritores (Paul Valéry, Raymond Roussel, Erik Satie y otros) que han nutrido al Colegio de ‘Patafísica antes de su creación en 1947, textos inéditos de dos patafísicos de culto, René Daumal y Julien Torma, y un conjunto de documentos que testimonian la singular arquitectura, el exuberante y excéntrico imaginario institucional y las primeras actividades del Colegio de ‘Patafísica y de su capítulo argentino, el Instituto de Altos Estudios Patafísicos de Buenos Aires.


Traducción: Margarita Martínez.
Introducción, logística, digreciones y notas: Rafael Cippolini.
$55

sábado, octubre 3

Muestras Siete / 09

El próximo jueves 8 de octubre a las 20,30 hs. Correveidile libros y espacio de arte inaugura la muestra SIETE del ciclo 2009. Durante todo el mes podrán apreciarse tres propuestas aunadas por su anclaje en lo textual. De ésta manera podrán apreciarse obras de Darío Ares, de Julián Villarraza y el proyecto TXTÉ, fanzine creado por Magali Piano, Jorgelina Sannazzaro y Ana Wandzik.

Ficciones de lo real / Cuerpos y escenas del crimen por Darío Ares.

El tema de la violencia es el eje estructurador de mis trabajos. Tanto aquella que tiene su origen en lo institucional como en la escena privada. Interpretar a través del dibujo, la fotografía y el video el modo en que ella se traduce sobre los cuerpos es la base central de buena parte de mis obras.

Este proyecto que aquí presento busca ampliar y profundizar estas zonas de indagación en torno al tema del crimen, la violencia sexual y los cuerpos en la escena contemporánea buscando aguzar aún más mi mirada ( y mi producción) en la estrecha, compleja e inquietante relación que este tema mantiene con el espacio mediático. Búsqueda que no se reduce solo al trabajo sobre los cuerpos atravesados por la violencia sino también a las escenas –atmósferas que en torno a esos cuerpos se generan una vez que el cuerpo cae vencido.

Julián Villarraza

La obra que presento en muestra SIETE es el resultado del cruce entre Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carrol y En busca del tiempo perdido de Marcel Proust. Se trata de fotografías postproducidas mediante técnicas digitales donde se conjugan elementos de los textos citados cuya intersección es el tea time.

Breve reseña Txté por sus autoras.

Txté es un fanzine conformado por breves textos: algunos de parecido morfológico con el milenario haiku; otros no, y ni de lejos. Txté es también un espacio variado donde se hacen presentes el amor, el rock, el cuerpo, la palabra y los sentidos, aunque en orden disperso. Txté es un pequeño librito para ser leído y disfrutado en pocos minutos, sin más unidad de sentido que la confianza en la convivencia afectiva de una treintena de versitos.