miércoles, septiembre 16

Cátedra Libre: Filosofía y teoría social (UNL)

Entre setiembre y noviembre se dictará en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral (Paraje El Pozo, S/N) la Cátedra Libre: "Fundamentos Filosóficos de la Moderna Teoría Social (Parte I)". La propuesta surge de la propia inquietud y organización de los estudiantes de Sociología por conocer las raíces filosóficas de las teorías sociológicas.
El programa de la Cátedra contempla cuatro módulos articulados a partir del objetivo general de trazar una introducción a los problemas centrales de la filosofía política de la moderna teoría social. Para lo cual se privilegiará la lectura e interpretación de textos filosóficos de relevancia para cada módulo, facilitando la ubicación histórica y contextual de las problemáticas y autores seleccionados.
Los cuatro módulos son:

1) Desarrollos de la Filosofía Social en la modernidad temprana (siglos XVI-XVII) (Prof. Luciano Alonso).
2) La Filosofía Política de la ilustración francesa (Lic. Andrea Bolcatto).
3) La filosofía política en el idealismo alemán (Prof. Diana María López).
4) La filosofía política del Utilitarismo (Prof. Julios Sales).

La metodología de trabajo adoptada busca el acercamiento a las conceptualizaciones a través de la lectura comprensiva e interpretación de los textos. Se realizarán también exposiciones y presentaciones generales de los temas con indicación de lecturas complementarias de la bibliografía fundamental.
Los encuentros se realizarán a partir del 22 de setiembre en la Facultad de Humanidades y Ciencias, todos los martes de 18 a 21 horas hasta el 17 de noviembre. La inscripción es gratuita por medio del correo electrónico: estudiantessociologiaunl@yahoo.com.ar. Se otorgarán certificados de asistencia y en el primer encuentro se expondrá el mecanismo de evaluación para quienes deseen obtener un certificado de aprobación.

1 comentario:

Paris Quelart Budó dijo...

Los libros, que grandes joyas y que pocos los desconocen. Leí mi primer libro a los 20 años, y aún no he dejado de leer.