lunes, diciembre 1

Un elefante en la escuela. Pibes y maestros del conurbano (Taller de los sábados)

Imaginemos una superficie amplia. En ella observamos espacios cubiertos y descubiertos. También objetos: pizarrones, redes, televisores, tizas y marcadores, aros de básquet, objetos de cocina y de limpieza, sillas, pelotas. Imaginemos que esa superficie se recubre de chicos y chicas. Imaginemos finalmente a un tipo especial de filósofa/o –que aquí llamaremos maestras/os– cuyo oficio consiste en preguntarse por el modo de participar activamente en la creación de un mundo en torno a esa multiplicidad, con la cual ha decidido involucrarse.
El taller de los sábados es el nombre de una experiencia de varios años de la que participamos padres y maestros de la escuela Creciendo Juntos de Moreno, de la Escuela EGB 105 de Gonzaléz Catán y el Colectivo Situaciones. La autoría colectiva que elegimos para este libro surge de una larga y concurrida conversación que se volvió método de trabajo. Una máquina de enunciación de problemas, sensaciones y escenas muy concretas, que ha procurado aliarse con la fuerza del pensamiento.

Índice
Sobre el taller / introducción
Hoja de ruta

Del maestro militante a la escuela que no sabe. El maestro militante. La comunidad educativa. Lo público no es lo estatal. 19/20. En la calle. En la escuela. Cambiar de posición
EL TALLER DE LOS SÁBADOS. El motín. Desde los caños. La transmisión. Proyecto de aprendizaje. Discapacidad no es incapacidad. Implicación o participación. Miedo y objeción
EL MAESTRO IGNORANTE. Entendimiento y comprensión. Explicación y cohesión social. Normalización. La escuela explicadora y el maestro emancipador. Los lenguajes del contrato. ¿La vuelta de la disciplina? Las operaciones concretas de la escuela. Los recursos no existen: hay que crearlos. Clandestinidad. Una escuela perpleja. Los "afanos" como Telémaco. Correrse para existir. Centralización y dispersión. El uso de las inteligencias. ¿El "método" Jacotot? Suspender el "ser actual" en nombre de la promesa. Traducción y contra-traducción. Orientaciones oficiales y experiencia real. Estar en órbita.
DESENCUENTROS. Deserción y pereza. Resistencias. Del apostolado a la investigación. Auto-institución. Cuerpo a cuerpo. La crisis de los cuidados. Más allá de la contención
HACER ESCUELA, ESTAR EN BANDA. Ya te conozco. La fuga del no-lugar. Subjetividades callejeras. Máquinas de guerra. Escuelas en banda.
APUNTES INSPIRADOS EN UNA CONMOCIÓN. Una escuela muy normal. La mirada de los pibes. Lo posible y lo pensable. Crónica de un almuerzo en La Matanza. Un elefante en la escuela.
LA INVITACIÓN. Implicación y objeción. Aperturas y cierres. Lo variable: del molde a la modulación
¿QUÉ PUEDE UNA ESCUELA?
INFANCIA E INSTITUCIÓN / CONVERSACIÓN CON PAOLO VIRNO


Un elefante en escuela. Pibes y maestros del conurbano (Taller de los sábados). Tinta Limón. $ 25.

No hay comentarios.: