domingo, agosto 9

6 nuevos conceptos para pensar la sociabilidad contemporánea


Atravesados por devenires confusos que combinan momentos de desolación y precariedad con instancias de cooperación y creatividad igualmente intensas, vamos construyendo, a partir de nuestras experiencias de lo social, cierta hipótesis difusa: somos testigos de una mutación radical de las lógicas y modalidades del vínculo humano que, al menos desde fines de los 70, no ha hecho más que acelerarse vertiginosamente.

En este tipo de coyunturas, ante la insistente perplejidad que suelen generarnos las novedades sociales en las que nos movemos, el pensamiento adquiere una función estratégica: la producción de orientación en entornos profundamente alterados.

Este seminario/taller se propone entonces como un espacio de socialización y resingularización de un conjunto de conceptos elaborados por distintas vertientes del pensamiento contemporáneo que apuntan a enriquecer la caja de herramientas con las que intentamos configurar lazos, leer situaciones sociales y diseñar intervenciones en, sobre y desde la sociabilidad que nos toca vivir.

Dirigido a
Todo aquel que se encuentre implicado en actividades de producción, análisis y transformación de lazos sociales contemporáneos. No es requisito tener conocimientos previos de los autores y los conceptos a desarrollar.

Modalidad de trabajo
Sobre la base de una lectura previa, se realizará una exposición que apunte a señalar la estructuración de las redes conceptuales del texto y las problemáticas que emergen a partir de las mismas. Luego de esta exposición, se trabajará de forma participativa, produciendo hipótesis de manera colectiva a partir de los interrogantes que los participantes le formulen al texto. Se apuntará a producir conexiones entre las hipótesis presentadas y las experiencias sociales colectivas y singulares que los cursantes propongan analizar.

Días y horarios
El seminario se desarrollará el sábado 15 de agosto en dos sesiones de trabajo: de 9.30 a 13.30 y de 15.30 a 18.30hs.

Lugar
Multiespacio Elefante san martín 1467 paraná entre ríos
Temario a desarrollar
01. bruno latour y el reensamblaje de lo social
02. antonio negri, paolo virno y el concepto de multitud
03. zygmunt bauman y las conexiones en la modernidad líquida
04. manuel castells y el concepto de red
05. ignacio lewkowicz y la dispersión
06. hacia una teoría de la autoorganización

Costo
$100

Organiza
Correveidile libros & espacio de arte

Informes e Inscripción

Correveidile libros & espacio de arte.
La paz 82. Paraná. Entre Ríos.
lacorreveidile@hotmail.com
La fecha límite de inscripción es el viernes 14 de agosto.

Sobre el coordinador del seminario
Franco Ingrassia (Rosario, 1976). Realizó una maestría en investigación participativa en la Universidad Complutense de Madrid. Sostiene una práctica psicoanalítica en instituciones públicas y en su consultorio. Integra el Laboratorio de Análisis Institucional de Rosario. Ha publicado diversos artículos en revistas como Campo Grupal, El Rodaballo (Argentina), Mute (Inglaterra), Archipiélago, El viejo topo (España) y Derive Approdi (Italia). francoingrassia@gmail.com

No hay comentarios.: