sábado, septiembre 27

El salvaje metropolitano, Rosana Guber

El salvaje metropolitano se parece a un manual de métodos etnográficos, pero el recorrido por sus páginas pone de manifiesto que ese manual se desmiente a sí mismo como camino seguro y como recetario. Se parece a un manual porque ofrece algunos ejercicios, abundantes ejemplos y numerosas reflexiones sobre las formas estandarizadas por la etnografía para producir conocimiento empírico válido y genuino, en una realidad que se transforma profundamente.

Esta segunda edición que publica Editorial Paidós -cuidadosamente revisada y ampliada por la autora- da cuenta de la natural sedimentación que toda obra de valor produce en el tiempo, permitiendo comprobar la vigencia de sus premisas epistemológicas y de las prácticas del trabajo de campo que aquí se describen.

La antropóloga argentina Rosana Guber es Ph.D y M.A. en Antropología (John Hopkins University, Estados Unidos) y máster en Ciencias Sociales (FLACSO, Buenos Aires), investigadora del Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas, directora del Centro de Antropología Social del Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES-IDAES, Universidad Nacional de San Martín) y profesora del Programa de Posgrado en Antropología Social de la Universidad de Misiones, Argentina. Se ha especializado en estudios sobre identidad étnica, identidad socio-residencial y discriminación hacia pobladores de villas miseria. Desde 1989 investiga la memoria social de los argentinos sobre el conflicto anglo-argentino por las Islas Malvinas y, desde 1994, la historia de la antropología argentina.
::: El salvaje metropolitano. Rosana Guber. Paidós. $62.

No hay comentarios.: